sábado, 15 de septiembre de 2007

De patito feo a DIVA absoluta















Se cumplen 30 años de la desaparición, en su residencia de Paris el 16 de septiembre de 1977, de la única e insuperable María Callas.



Muchas son las versiones acerca de su muerte: Suicidio, un mal cardíaco, o tristeza. Yo creo que lo más probable es que haya sido de tristeza, se dejó morir. Un año antes había muerto Onassis, su gran amor a quien nunca dejó de amar, a pesar de lo mal que fue tratada por él y dejada de lado como un mueble viejo para conquistar a la viuda de Kennedy.



Callas en su juventud no era muy atractiva, era gordita, miope, sin mucha gracia, no tenía una voz bella y tampoco la mejor técnica vocal, pero de Patito Feo pasó a ser la gran Diva de la historia de la ópera. Su esposo, mucho mayor que ella, fue un gran impulsor de su carrera, convertido en su representante iba aumentando los cachets de Callas de una producciòn a otra. Adelgazò, comenzò a lucir trajes y joyas de grandes diseñadores, conociò a Visconti y Wieland Wagner y a partir de allì comenzaron las grandes producciones que la convertirìan en la Diva.


¿Cuál es la magia de esta artista que sigue encantando a todos y es ejemplo para todos los cantantes? En algunas grabaciones se escuchan notas horribles, chillonas pero realmente sus interpretaciones son conmovedoras. Sin dudas, en mi opinión era tal la pasión y el sentimiento que se puede escuchar en sus interpretaciones, es tan notable su conocimiento musical y su trabajo creativo. Por suerte ha dejado una gran producción discográfica y existen numerosos videos de sus actuaciones que la convirtieron en la guía y el ejemplo a seguir para todos los que nos dedicamos al canto.


Norma, Violetta, Lucia, Anna Bolena, y otros tantos personajes de la ópera cobraron vida en su cuerpo y en su voz.

1 comentario:

Raquel Barbieri dijo...

Me da mucha tristeza la vida de Maria Callas y me alegro que la vida la haya compensado con su gran talento. Muy buenas tus reflexiones.

Aprovecho para felicitarte por la entrevista que te hicieron en la radio, y deseo que te incorpores a un programa o que tengas el tuyo propio (e invites a la tía Rachel alguna vez, ejem).

Te dejé una respuesta telúrica en mi blog,
besos,

Rachel:)