jueves, 1 de marzo de 2007

No puedo! No puedo!

SI, PUEDO!
Durante el tiempo que estudié Técnica Vocal ya sea con Alexia de Prat Gay o con Tessa Neumann, o repertorio con mi querido maestro Opitz o Dody Rosenmeyer, si me habrán escuchado decir esa frase: "No puedo! No me sale! No es para mí esto!". Pobrecitos! Ahora los entiendo y les pido disculpas porque ahora que yo doy algunas clases debo escuchar esas mismas frases de parte de mis alumnos. Todo vuelve en la vida! jajaja.
Aprendí finalmente que el aprendizaje del canto requiere de mucha paciencia, de mucho tiempo, de aceptarse, de aprender a escucharse y valorar los pasos que uno va dando, despacito. Si habré vuelto a mi casa luego de una clase con lágrimas en los ojos, lleno de frustración por no poder concretar lo que mis maestros me pedían. No podía aceptar que las cosas no me salieran, no me perdonaba que no me salieran.
Llevó mucho tiempo, pero ahora entiendo que sí puedo lograr lo que quiero, solo tengo que darle el tiempo necesario para que madure, que si pongo empeño y mucho trabajo lo puedo conseguir.
En su momento no podía cantar algunas obras, y esas obras que me costaban tanto y que me llenaban de frustración, hoy en día fluyen y me llenan de un enorme placer al cantarlas. Por eso les digo a aquellos que sientan que no pueden, sí se puede! Hay que armarse de paciencia, mucha perseverancia, aceptarse y perdonarse los errores, y por supuesto mucho ensayo. Y que dejen de lado la frase "No puedo, no me sale, no es para mí!" y la reemplacen por la otra: ¡Si, puedo! Lo voy a conseguir!.

1 comentario:

Raquel Barbieri dijo...

Claudio,

Me parece bárbaro lo que estás haciendo con el blog, y qué bueno que estés contando que vale la pena el esfuerzo en pos de lograr lo que uno desea hacer en la vida y con su vida.

Estoy muy contenta de que alguien del gremio de la ópera tenga blog; es más, te voy a linkear en el mío ya mismo.
(Ahora que sé editar los links, me hago la canchera).

Besos y nos vemos en la mateada:)

Rachel
(La Régisseura)